30 de julio de 2012

"Todo ha resultado difícil en la carrera"


Después de los progresos en la sesión de calificación, la jornada de carreras no fue ciertamente positiva para los pilotos de equipo San Carlo Gresini. Álvaro Bautista cayó durante el warm up y se encontró con dificultades con el frontal de su Honda RC213V. Su compañero Michele Pirro, terminó una vez más su carrera prematuramente, en esta ocasión por una caída.

Álvaro Bautista:

"No me explico porque hoy la moto era tan inestable con el neumático delantero. Quizá nos hemos equivocado al elegir el blando; al principio lo he intentado, pero no conseguía frenar fuerte y tenía muchas dificultades al entrar en las curvas. Es extraño, porque ayer (sábado) el ritmo de carrera con esta goma era bueno, pero hoy no ha funcionado. No ha sido un buen fin de semana porque a pesar de que ayer tuvimos señales positivas, hoy todo ha resultado difícil".

28 de julio de 2012

Bautista saldrá desde la tercera línea en el GP de EE.UU.


Alvaro Bautista, San Carlo Honda Gresini, Laguna Seca QPBautista ha mejorado su confianza con la moto en esta pista y ha escalado posiciones hasta firmar el séptimo puesto en la parrilla, una posición que el piloto del San Carlo Honda Gresini espera mejorar en la carrera de mañana con las mejoras en su puesta a punto.
Álvaro Bautista
"Hoy ha ido bastante mejor que ayer. La única decepción es que casi no hemos rodado por la mañana a causa de la niebla y probablemente eso nos ha costado la oportunidad de dar otro paso adelante. De todos modos estoy contento porque hemos podido probar dos soluciones distintas en la puesta a punto y al final hemos encontrado algo positivo que ha mejorado mi confianza en la moto. Mi ritmo también ha mejorado y eso es bueno. Es evidente que aún no estamos al 100% pero hemos dado un paso importante. Una tercera fila de salida no está mal y si podemos hacer una buena salida y permanecemos con el segundo grupo podremos luchar por una buena posición, los tres de delante están en un nivel diferente. Mi objetivo es volver a recuperar la confianza que tenía antes de Mugello y hacer una buena carrera".

26 de julio de 2012

Bautista busca "el ritmo y las sensaciones" previas a Mugello


El piloto de Moto GP Álvaro Bautista (Honda RC213V) mostró su intención de "recuperar el ritmo y las sensaciones que tenía antes de Mugello", donde tuvo un difícil fin de semana, de cara a la prueba que se va a disputar este fin de semana en Laguna Seca (California, Estados Unidos).
Bautista confió en que la cita en tierras americanas no se asemeje a la vivida durante el último Gran Premio de Mugello donde, en nota de prensa de su equipo, San Carlo Honda Gresini, "estaba desesperado por hacer una buena carrera por ser en casa del equipo".
"Especialmente, añadió, con nuestra vuelta al color blanco, pero por desgracia tuvimos muchos problemas con el neumático duro, lo que nos impidió encontrar una puesta a punto que nos gustase". Tras la mala experiencia el ánimo retornó al piloto talaverano al día siguiente con un día positivo de pruebas sobre el propio trazado italiano, donde con neumáticos blancos completó 49 vueltas a un ritmo impresionante.
"Desde mi regreso a casa he estado trabajando duro en mi estado físico y fui a Albacete para ver la carrera del campeonato español. Ahora quiero volver a reencontrarme con el ritmo y con las sensaciones de mi moto que tenía antes de Mugello", explicó.
Bautista confía en "tener un normal fin de semana" para poder maximizar su potencial y "ser tan competitivos como en las últimas carreras". Respecto al trazado norteamericano, Bautista aseveró que "Laguna Seca es un circuito difícil, con cambios de elevación y esquinas ciegas donde uno tiene que anticipar el punto de entrada a fin de obtener la mejor línea".
"Es importante tener una buena puesta a punto en la moto, de otro modo el trabajo en la pista se hace mucho más difícil", agregó el talaverano, quien resaltó que "el ambiente maravilloso y único" que crean los seguidores americanos: "es fantástico", concluyó.

25 de julio de 2012

Bautista, ante la asignatura pendiente de Laguna Seca

Después de un difícil fin de semana en el circuito italiano de Mugello, seguido de una positiva jornada de test en el mismo escenario, el San Carlo Honda Gresini viaja a Estados Unidos con renovada confianza.
La sesión posterior a la carrera en Italia permitió a Álvaro Bautista recuperar la confianza con su Honda RC213V antes de abordar el reto de correr en el espectacular circuito de Laguna Seca, en California, donde aún tiene la asignatura pendiente de terminar una carrera.
También Michele Pirro, su compañero de equipo, tuvo una provechosa sesión post Gran Premio. Junto con su equipo, lograron solucionar el problema técnico que le ha arruinado sus últimas dos carreras.
Laguna Seca será un circuito completamente nuevo para el italiano, pero Pirro se muestra impaciente por salir a la pista y experimentar el ambiente único del trazado de la Costa Oeste.

Álvaro Bautista:


"Mugello fue un fin de semana difícil para nosotros. Tenía muchísimas ganas de hacer un buen papel en la carrera de casa del equipo, especialmente con la vuelta del carenado blanco, pero por desgracia tuvimos muchos problemas con el neumático duro y eso nos impidió encontrar una puesta a punto que nos gustara. No logré encontrar un buen `feeling´ con la moto, por lo que no pude exprimirla al máximo ni hacer mi mejor pilotaje. Desde el regreso a casa he estado trabajando duro en mi condición física y he estado en Albacete para ver las carreras del Campeonato de España”.

“Ahora quiero recuperar el ritmo y las sensaciones que tenía con mi moto antes de Mugello. Estaría bien tener un fin de semana “normal" para poder maximizar nuestro potencial y ser tan competitivos como lo habíamos sido en las últimas carreras. Me gustaría conseguir un buen resultado porque nos permitiría afrontar con mayor tranquilidad las próximas carreras, también estaría contento porque no he conseguido terminar ninguna de las dos carreras que he corrido previamente en Laguna Seca. Es un circuito difícil, con fuertes desniveles y curvas ciegas en las que tienes que anticipar la entrada para poder hacer la mejor trayectoria. Técnicamente, es muy importante tener una buena puesta a punto en la moto, de lo contrario el trabajo en la pista se hace mucho más difícil. El ambiente es fantástico y particular, ya que sólo corremos los de MotoGP, y los aficionados americanos crean un atmósfera especial”.

18 de julio de 2012

Lo de Stoner no fue limpio


Con retraso. ¡Hola! No me he olvidado de vosotr@s, ayer no pude escribiros porque tuvimos un test y me fue imposible sacar tiempo. Estoy algo, bueno, en realidad, muy decepcionado con el fin de semana. Fue desastroso. Muchos problemas que hicieron que no me encontrara en ningún momento con la confianza en la moto que había tenido hasta ahora. Fue un GP para olvidar.
No salió bien. Iba muy motivado a esta carrera por varias cosas de Italia. Venía de hacer una buena carrera en Alemania. Era la de casa para mi equipo. La moto volvería a su color blanco normal pero nada salió bien.
La goma blanda. En todas las carreras, Bridgestone lleva dos compuestos de neumáticos, el blando y el duro, tanto delantero como trasero. En esta ocasión, debido a que algunos pilotos tuvieron problemas en Assen, por seguridad según Bridgestone, nos PROHIBIERON hacer la carrera con el neumático trasero blando. Yo, bien por mi forma de pilotar, por el setting de mi moto, por las suspensiones que son distintas a los demás pilotos, o por lo que fuese, el neumático blando es el que mejor se adapta y lo puedo usar para carrera, porque desgasto menos que los demás. Eso quiere decir que no hacemos que el neumático duro coja temperatura y no nos funciona muy bien. En esta pista no iba a ser distinto, y sabiendo que el blando no lo podía usar, desde el principio intenté trabajar para que el neumático duro funcionara.
Sin frenos. Empezó mal el trabajo porque nos encontramos con un problema de frenos que no habíamos tenido nunca, y en el FP1, al final de recta, a unos 350km/h, cuando frené la moto no se paraba. En esos momentos solo hay una palabra en tu mente: ¡¡¡PÁRATE!!! Por suerte salí recto y me caí antes de chocar contra el muro de protección, pero no es una sensación muy agradable. Seguí con problemas de frenos en el FP2 y FP3, de hecho sufrí dos caídas. Esto no ayudó mucho a mi confianza y nos quitó tiempo para trabajar con el duro. La QP fue difícil. Sólo tenía una moto en el box porque la otra estaba dañada de la caída, así que no podía cometer ningún error. No me sentí cómodo en ningún momento. Pero el domingo tenía la esperanza de que en carrera cambiaría la situación y que iría cogiendo confianza y ritmo. Me equivoqué. Desde la primera vuelta, las mismas sensaciones. Cero agarre detrás, por lo que la moto no giraba bien, no podía abrir gas en mitad de la curva y sufría porque no me sentía seguro encima de la moto. Al principio intenté seguir a los pilotos del grupo que a la postre acabaron luchando por el podio, pero me era imposible conducir. De hecho, me salió una ampolla en la mano de la tensión que llevaba. Eso sólo ocurre en pretemporada cuando llevas dos meses sin montarte.
El recadito. Para colmo, el recadito que me dejó Stoner. Tuve suerte de no irme al suelo en esa acción, pero no fue limpia. Me quitó de en medio de manera sucia. Creo que no es la mejor forma de pasar para todo un campeón del mundo. Y no voy a entrar en la polémica de si tendrían que haberle sancionado o no. No fui a reclamar a Dirección de Carrera, porque ellos tienen las imágenes y no deberían necesitar una reclamación para castigar algo, como ocurrió con la caída de Zarco en Moto2. Tuvo la mala suerte de llevarse a Espargaró por delante y le penalizaron con ¡15 puestos en la parrilla! No sé quién toma esas decisiones, lo que sí sé es que no es el mismo trato para todos. Que se fijan en la intencionalidad... ¿Qué intencionalidad tiene un piloto de caerse? Creo que ninguno nos queremos caer.
Laguna Seca. Ya olvidado este GP, voy a relajarme unos días en casa, entrenar, desconectar de estas tres intensas semanas y volver para la siguiente con las pilas cargadas. Creo que en Laguna Seca todo volverá a la normalidad con los neumáticos, por lo que me deja más tranquilo, porque ese circuito es muy difícil y, si encima no vas cómodo, mal asunto. Antes de despedirme quiero dar las gracias a toda la gente que me ha mandado mensajes de apoyo esta carrera, en los momentos difíciles es cuando te das cuenta de lo grande que es la gente que te sigue. ¡GRACIAS! Que paséis unas buenas semanas.

Bautista recupera confianza y ritmo en el test italiano


Con una temperatura en el asfalto que superó los 50°C, Álvaro Bautista completó el lunes 49 vueltas en busca de la confianza desaparecida durante el fin de semana de Gran Premio. El piloto manchego utilizó un neumático más blando que el montado el domingo, cuando se vio obligado a utilizar el compuesto duro por una decisión técnica de Bridgestone.
No le resultó fácil al talaverano recuperar el ritmo y la confianza, pero al final, a pesar del dolor en el codo causado por el encontronazo con la moto de Stoner en un lance de carrera, realizó 22 vueltas a un ritmo de 1'48"5.
Bautista reconocía que su carrera hubiera podido ser más consistente en otras circunstancias, pero salvó al menos el trabajo productivo de la jornada adicional en la pista de Mugello junto a los técnicos de Showa, especialmente pensando en los reglajes de suspensiones de cara a la próxima cita transoceánica.

17 de julio de 2012

“Si no fuera piloto, sería mecánico”

Los ojos azul claro, pelo corto, rubio, como sus cejas, y siempre bien peinado. Álvaro Bautista (Talavera de la Reina, Toledo; 27 años) tiene cara de buen chico, pero no le falta picardía. Después de sudar con la última Suzuki que vio el Mundial monta ahora, por fin, una Honda, la que dejó huérfana su gran rival Marco Simoncelli. Giros del destino.

Pregunta. ¿Qué se compró con el primer dinero que ganó?
Respuesta. Ahí me ha pillado... No recuerdo ni cuándo gané dinero por primera vez. Pero uno de los primeros grandes gastos fue el coche. Me compré un Ford Focus de segunda mano, que no ha sido tan fácil ganar dinero...

P. Si no hubiera sido piloto de motos, sería...
R. No lo sé porque toda mi vida ha estado relacionada con las motos. Pero, supongo que sería mecánico, porque mi padre tiene un taller de motos.

P. Se ha descubierto su faceta de maestro de pilotos con el tutelaje de promesas como María Herrera. ¿Qué tal se ve?
R. De momento me gusta ser piloto más que llevar a otros, así que intentaré aprovechar, a ver si esto dura el mayor tiempo posible. 

P. Si esto fuera como el fútbol, ¿un aficionado del Atlético como usted de qué equipo debería ser, de Ducati?
R. No sería un mal equipo, la verdad (ríe). Porque a veces parece que sí, pero luego es que no.

P. ¿Qué piloto le ha dado más codazos?
R. Simoncelli, que en paz descanse.

P. ¿Cómo se ve la parrilla desde el último puesto?
R. Se ve muy mal, con pocos huecos para pasar. Ya salí el último en el 2010 en Valencia, cuando la Suzuki no iba nada en cuanto hacía un poco de frío.

P. Ha cambiado el negro por el blanco en su moto. ¿Cuánto dura el luto?
R. El luto dura lo que cada uno quiere que dure. Hay personas que siempre están en tu corazón. El luto es un modo de mostrar respeto a la persona que se ha ido, pero en el fondo solo tú sabes el cariño que le tenías.

P. ¿El cigüeñal es donde se hacen los niños que vienen de Paris?
R. Podría ser un buen juego de palabras, pero si lo relacionamos con las motos vamos mal encaminados. He montado motos desde hace muchos años, sé lo que es el cigüeñal, sé dónde va en la moto. El piloto que no sepa ubicar un cigüeñal...

P. ¿Sabe quién era Leslie Graham?
R. Ahora mismo no sé de qué me suena el nombre... No lo ubico.

P. ¿Quién fue el campeón de MotoGP en 1984? R. Freddie Spencer, ¿no? No tengo ni idea...

P. ¿Qué le parece que los políticos aplaudan la subida del IVA o los recortes a los funcionarios?
R. Lo harán porque a ellos seguro que no les afecta.

P. ¿Sabe quién es Andrea Fabra?
R. No lo sé... Pero la han puesto a parir últimamente... No cae muy bien.

P. ¿Cuál es la película que más veces ha visto?
R. Probablemente, Kill Bill. Me gusta mucho, como todas las películas de Quentin Tarantino.

P. ¿Tiene animales domésticos?
R. Si no contamos a mi hermana pequeña, no. No tengo.

15 de julio de 2012

Bautista, sin confianza en la pista de Mugello


El piloto del San Carlo Honda Gresini ha sumado una decepción tras otra en la cita italiana, donde ha acumulado tres caídas a lo largo del fin de semana y ha encontrado enormes dificultades para encontrar la dirección correcta para sacar provecho de los neumáticos duros que Bridgestone ha obligado a utilizar en la carrera.
La jornada también ha resultado decepcionante para Michele Pirro, cuya carrera terminado pocos minutos de arrancar, al verse afectado por el mismo problema técnico que ya forzó su retirada en Alemania hace una semana.
Álvaro Bautista -10°:
"Menos mal que ha terminado este Gran Premio, porque desde el primer día no he podido sentir confianza sobre la moto. Todo ha sido muy extraño porque, a diferencia de todos los otros circuitos, en lo que estábamos cerca de los primeros, aquí no hemos podido rodar rápido. La razón es que nosotros normalmente utilizamos el neumático blando y aquí nos hemos visto obligados a utilizar el neumático más duro para la carrera. Hemos tenido que trabajar en función de esta elección y todo ha resultado difícil, además de que me he caído tres veces y hemos tenido serios problemas con los frenos”.
“Durante la carrera no he tenido `feeling´, detrás no tenía agarre…he terminado, pero no estoy contento. Sólo espero que en próximas carreras no venga impuesta la elección del neumático y nos dejen trabajar con los neumáticos blandos, ya que se adaptan mejor a nuestra moto y a nuestro estilo de pilotaje. Agradezco a todo el equipo el gran trabajo que ha hecho este fin de semana y por supuesto, lo siento por los patrocinadores que ponen muchas expectativas en su Gran Premio de casa y, lamentablemente, no hemos logrado un buen resultado".

8 de julio de 2012

Bautista protagoniza una esforzada remontada en Alemania

Bautista gresini review sachsenring race

Arrancando de la 21ª posición de la parrilla, Álvaro Bautista ha peleado hasta el final para recuperar posiciones. En la última vuelta ha tenido que conformarse con el séptimo puesto a pesar de que en la vuelta anterior había remontado dos puestos más. El esfuerzo del piloto del San Carlo Honda Gresini ha sido en todo caso meritorio, sin perder el ánimo y jugando sus bazas de la mejor manera posible.

Álvaro Bautista:

"Estoy contento porque salir último y obtener un séptimo puesto creo que es un buen resultado. Lástima, porque al comienzo he perdido tiempo con las CRT; he hecho una salida tranquila y he procurado superar a los rivales que tenía delante con la debida precaución. Después de pasar a todos los CRT no he podido encontrar el ritmo adecuado porque la moto deslizaba mucho de atrás, no entendía por qué resultaba tan difícil conducir en estas condiciones. Entonces he intentado pilotar de una manera diferente, dosificando el gas, y finalmente he encontrado el equilibrio adecuado, a mitad de la carrera. He empezado a recuperar terreno al grupo de cabeza y cuando me he unido a ellos había gastado mucha energía. Al final lo he probado y en la penúltima vuelta he adelantado a Rossi y Bradl, aunque he perdido control de la rueda delantera y he estado a punto de caerme".
"En la última vuelta lo he intentado de nuevo, pero en la frenada de la penúltima curva había una bandera amarilla, y por lo tanto me he visto obligado a renunciar. He hecho una última tentativa en la última curva pero no he tenido éxito. Pero creo que está muy bien y quiero dar las gracias a todo el equipo porque han trabajado al 100% sabiendo de antemano que sería una carrera difícil".

"Saliendo el último, estos puntos son muy importantes"





4 de julio de 2012

Bautista, obligado a una carrera de remontada


san carlo honda gresini preview sachsenringÁlvaro Bautista deberá encarar la prueba de este fin de semana con un enfoque distinto al habitual, a causa de la sanción impuesta por la Dirección de Carrera por su maniobra en la salida del TT Assen.
El español, obligado este domingo a tomar la salida desde la cola del pelotón, tendrá que intentar superar la insólita situación y concentrase al máximo para la carrera. Arrancar desde el último puesto de la parrilla en el tobogán de Sachesiring no pondrá las cosas nada fáciles al motociclista manchego, que deberá gestionar las circunstancias de la carrera de la mejor manera posible.
Álvaro Bautista:
"Lamento realmente la caída en la primera curva porque habíamos hecho un gran trabajo durante los entrenamientos y creo que teníamos una base óptima para hacer una buena carrera. En la salida cometí un error de cálculo del punto de frenada y cuando me di cuenta frené fuerte para no golpear a otros pilotos, pero perdí agarre en el frontal y en la caída arrastré conmigo a Lorenzo. Es la primera vez que me pasa algo así, y me siento especialmente amargado por haber implicado a un piloto que no pudo terminar la carrera y también ha perdido puntos para el Campeonato. Afortunadamente, desde el punto de vista físico no hubo nada grave”.
“Hoy estoy seguro de una cosa, a mí no me volverá a ocurrir un episodio como este. Lo siento también por el equipo, que trabaja siempre al 100% y más y habría merecido un resultado diferente, pero por desgracia esto es parte del juego”.
“En Sachsenring empezaré desde el último puesto de la parrilla y desde mi punto de vista, creo que es una sanción excesiva por un lance de carrera. Paciencia, acepto la sanción deportivamente pero a regañadientes. Nuestro objetivo sigue siendo trabajar como lo estamos haciendo y después, en la carrera, intentar recuperar tanto como sea posible para ganar puntos importantes. Sachsenring es un circuito corto y revirado donde no hay rectas largas. Hay muchas curvas a izquierda y eso hace que te exija bastante en la distancia de carrera. El ambiente es fantástico, una verdadera fiesta del motociclismo, con muchos espectadores en las gradas".

2 de julio de 2012

Vergonzosa es la sanción


Vergonzosa es la sanciónMuy frustrado. ¡Hola amig@s! Menos mal que me he podido distraer este domingo con un partido tan importante de nuestra Selección de fútbol, porque la verdad es que estoy más que frustrado por lo que ha ocurrido en Assen. No voy a explicar la acción porque creo que ya se ha visto repetida unas pocas veces y, claramente, es un lance de carrera como otros tantísimos. No es fácil que la gente reconozca un error, pero yo no soy así. Cuando cometo un error, lo reconozco e intento aprender para no volver a sufrirlo. Esta vez, por desgracia, mi error también perjudicó a otro piloto. Yo lo reconocí y pedí perdón por ello. Pero parece ser que no fue suficiente y Lorenzo y su equipo reclamaron a Dirección de Carrera una sanción para mí. Fuimos a explicar lo sucedido y Jorge exigía "como un niño de cinco años", que me tenían que sancionar con una o dos carreras como mínimo sin participar. ¿Cuántas veces ha habido caídas en la primera curva de pilotos que han arrollado a otros ? ¿Cuántas sanciones ha habido por ello? De hecho a mí me han tirado en alguna ocasión en la salida y no he ido corriendo a reclamar, es un lance más. Han ocurrido acciones similares a ésta y no ha habido ni una simple advertencia.
Antecedentes. A algún piloto le han sancionado con no participar en la siguiente carrera, como en el caso de Lorenzo, pero más que la acción, el motivo fue la reiteración, porque no era la primera vez. Yo, en diez años de Mundial, es la primera vez que me han llamado de Dirección de Carrera... bueno no, la segunda, porque la primera fue en Mugello 2007, cuando Lorenzo reclamó una sanción para mí en la que me dieron la razón y no pasó nada. Por supuesto es la primera vez que por un error mío otro piloto ha sufrido una caída. Si recordáis, como algunos han dicho, en Valencia el año pasado, la caída de final de recta no fue culpa mía. Me fui al suelo al tocar la rueda trasera de Dovizioso la mía delantera y con la mala suerte de que otros tres pilotos se cayeron. Otro lance de carrera. ¿Quizá no se acuerda Jorge de Australia 2009? Sacó de pista a Hayden en la salida y ¿qué pasó? Nada. Lorenzo pidió perdón y ya está, ni sanción, ni advertencia, ni nada. Y, por supuesto, Hayden no fue corriendo a reclamar, fue un incidente de carrera. Éste es un deporte de riesgo, nadie quiere que pase nada pero a veces pasa.
Excesivo. Vergonzoso me pareció cuando me dijeron que la sanción era salir el último en el siguiente GP (es demasiado porque lo considero un lance de carrera) y encima Jorge estaba disconforme e insistía en no dejarme correr porque decía que habían sido muy blandos. Sé que cuando cometes un error debes pagar por ello, pero por esta sanción es excesiva. Lo respeto pero no estoy de acuerdo. En momentos como éste me acuerdo de la manera que tenían de puntuar antes, cuando, de todos los resultados del año, te quitabas los dos peores, así en la carrera que te sucedía algo y no puntuabas, te la descontabas. Creo que se premiaba más al más rápido, no al más regular. Como su nombre indica, Mundial de Velocidad. No estaría mal ese sistema… De esta manera, tanto Jorge como yo, tendríamos un resultado para descontarnos.
Mirar adelante. No quiero hablar más de este tema porque ya es pasado, y lo mejor es centrarse en el presente y el futuro. Y por suerte el futuro, la siguiente carrera, está cerca. Éste fin de semana correremos en Sachsenring. Para que lo entendáis, es como un kárting. Muy corto y revirado, casi sin tiempo para ir recto. Iré allí con más ganas aún para seguir mejorando mis sensaciones y que se conviertan en buenos resultados. Aunque será difícil porque éste es el peor trazado para salir en última posición, pero como siempre, daré el máximo para acabar lo más delante posible. Y como muchísima gente me ha escrito por Twitter, no voy a salir el último porque detrás de mí van a estar tod@s mis seguidores empujando desde casa. ¡Mil gracias a tod@s!