25 de octubre de 2011

En Valencia vamos a correr por ti, Marco

Álvaro ha aprovechado su columna de hoy en AS.com para enviarle una emotiva carta a Marco.

Querido Marco: No sé cómo empezar, es difícil poder decir algo después de un fin de semana tan duro para los amantes del motociclismo. Todo lo que sucedió en Sepang, la emocionante carrera de 125cc, con Nico Terol muy cerca de conseguir el título, la ausencia de Marc Márquez en Moto2 y dejando el campeonato a tiro a Bradl, las lesiones de otros pilotos, a los que deseo una pronta recuperación, las buenas sensaciones que yo tenía en los entrenamientos y que luego en carrera podían haber acabado con un buen resultado... Todo se vio eclipsado por tu accidente.



Tu pasión. Tú y yo sabemos que en este deporte hay mucho riesgo y que, por suerte, la seguridad cada vez es mejor. Pero a veces pasan estas cosas y es realmente cuando la gente se da cuenta de que esto no es ningún juego y que aquí nos jugamos la vida. No te voy a contar cómo fueron los momentos vividos en el paddock al enterarnos de tu noticia, porque creo que ya hemos llorado y sufrido bastante. Creo que hay que quedarse con que has fallecido haciendo lo que más amabas, lo que todos los pilotos más amamos. Correr en moto.



Rival directo. He tenido la oportunidad de ser uno de tus rivales directos en 250cc, donde tuvimos muchas peleas. Siempre has sido un piloto muy polémico dentro de la pista, yendo muy al límite, e incluso a veces sobrepasándolo, pero siempre con espectáculo, dando al público razones por las que enamorarse del motociclismo. Y si dentro de la pista eras peculiar, fuera no pasabas desapercibido, con esos pelos a lo Jimi Hendrix, con esa forma de andar como desganada, esa voz tan peculiar hablando un italiano gracioso de escuchar.



Líder del Mundial. El 2008 fue tu gran año, llevabas dos temporadas en la categoría de 250cc sin conseguir ni un solo podio, pero ese año cambió todo, empezaste a subir al cajón con regularidad, a ganar carreras y, como el que no quiere la cosa, te colocaste líder del Mundial con una buena ventaja. Tuvimos muchas peleas en las carreras, con toques y salidas de pista. Al final ganaste el campeonato, precisamente en el Sepang International Circuit. Al año siguiente incluso estuvimos alguna vez en Dirección de Carrera para ver alguna acción polémica, ¿te acuerdas? Sinceramente, mi relación contigo cambió fuera de la pista y casi no nos dirijíamos la palabra. Pero este año todo eso era diferente. Por desgracia o gracias a la situación de Japón, los pilotos tuvimos muchas reuniones y esto hizo que nos uniéramos más, volvimos a tener buena relación como antes. Sabes que has sido un grandísimo piloto, que siempre ibas al límite, siempre disfrutando con lo que hacías, siempre dando lo mejor de ti, siempre luchando. Incluso en tu última vuelta al circuito, cuando de nuevo estuve contigo, no dejaste de ser correoso, qué difícil ha sido siempre pasarte, nunca has dado tu brazo a torcer y siempre aguantas o por dentro o por fuera de la trazada para no perder tu posición. En esa última vuelta nos pasamos seis veces en tan sólo dos curvas. Disfruté muchísimo y sé que tú también, como siempre hacíamos de una lucha como ésa.



En el 'paddock'. Luego, el circuito que te había dado tu mejor momento en la vida, te la quita. En el Sepang International Circuit (SIC) nos dejaste. Qué extraño será caminar por el paddock sin verte... Pero tu recuerdo estará con nosotros siempre, jamás te podremos olvidar y te echaremos mucho de menos. Pero estoy convencido de que estés donde estés, tú también nos seguirás.


A los tuyos. Para despedirme, porque tengo mucho dentro pero es muy complicado escribírtelo en estos momentos, quiero enviarle a tu familia, novia Kate, amigos y amigas, mecánicos, gente de tu equipo y fans, mi más sincero y cariñoso pésame. Y decirte que en la próxima carrera, en Valencia, toda la gente que vaya al circuito, que seguro que es mucha, irá por ti. En tu recuerdo. Correremos por ti. Te lo dedicaremos. Porque siempre vas a estar en nuestro corazón.



Un fuerte abrazo allá donde quieras que estés. DEP #58.Resulta muy duro hablar de un fin de semana como el de Sepang. Todo lo que sucedió, la emocionante carrera de 125cc, con Terol cerca de conquistar el título, o la de Moto2, con la ausencia de Márquez y el pasito adelante de Bradl, se vio eclipsado por el fatal accidente de Simoncelli, a quien jamás vamos a olvidar. Desde aquí envío todo mi cariño a los suyos.

23 de octubre de 2011

Por respeto a la memoria de Marco Simoncelli

El GP de Malasia se ha suspendido porque Marco Simoncelli murió como resultado de las lesiones que recibió en una caída en la segunda vuelta de carrera.

Todos en el Rizla Suzuki estamos profundamente afectados por esta trágica muerte y enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia de Marco y a sus amigos, en estos momentos de dolor por tan gran pérdida.

Descanse en Paz, Marco Simoncelli, 20 de Enero 1987 – 23 de Octubre 2011 – Un grandioso rival

22 de octubre de 2011

Tercera fila para Bautista en el sofocante Sepang

El piloto Rizla Suzuki Álvaro Bautista sale mañana desde el medio de la tercera línea en el GP de Malasia, después de clasificarse 8º.
Bautista (2’02.332, 22 vueltas) ha estado entre los 6 primeros casi todo el fin de semana y estaba incluso en primera línea provisional a menos de un cuarto de hora para la bandera de cuadros en la clasificación. Montó neumático nuevo atrás para el ataque final, de manera que pudiera consolidar o mejorar su posición, pero no pudo, por el mucho tráfico, sacar una vuelta limpia, mientras sus rivales sí mejoraban. A pesar de esta tercera línea, el ritmo de carrera de Bautista es muy prometedor y saliendo bien mañana podríamos ver fácilmente al español compitiendo en el grupo de cabeza.

La clasificación se disputó bajo mucho calor y humedad, con temperaturas cercanas a los 50ºC en pista. Dani Pedrosa mantuvo su buena forma del fin de semana y se llevó la pole.
La carrera de mañana a 20 vueltas tendrá a Bautista como único piloto Rizla Suzuki, porque el wild-card John Hopkins ha causado baja porque han surgido complicaciones con una fractura anterior en un dedo del verano pasado. La carrera de mañana empieza a las 16.00hrs, las 10h en la España peninsular. Bautista intentará conseguir su mejor resultado del año.

Álvaro Bautista:

“No estoy muy contento con la posición, porque todo el fin de semana hemos estado entre los 6 primeros y esperaba estar ahí esta tarde. Tenemos mejor ritmo que muchos otros pilotos. Salí con goma nueva y rodando solo me puse 3º, pero con el último neumático opté por seguir a otros pilotos y ganar unas décimas con las que meterme en segunda línea, pero no había nadie y perdí un poco de concentración. Estoy contento con mi ritmo de carrera y las sensaciones con la moto, pero me disgusta la posición. Mañana sera una dura carrera porque siempre cuesta con tanto calor. En entrenamientos puedes ligar una buena vuelta y descansar en el box, pero la carrera exige 20 vueltas a tope. Intentaré salir bien y meterme en el grupo como hice en Phillip Island y a ver qué pasa. Hoy podía estar en segunda línea, pero debo concentarme en la carrera y usar toda mi energía para conseguir un buen resultado.

“Cuando tienes un pequeño problema, a veces se hace mayor y creo que eso es lo que le pasó a John. Ha sido una gran pena para todos, porque en República Checa y aquí podíamos haber sido dos en carrera. Tiene mala suerte, deseo que se recupere lo antes posible, lo siento mucho.”


Paul Denning – Director de Equipo:
“No hemos demostrado en la clasificación nuestro potencial, es una pena. Álvaro parecía tener una buenísima rueda en la vuelta definitiva, pero a la postre eso le perjudicó. Hubiera sido mejor tener pista libre y marcar ritmo. Dicho esto, salir del medio de la tercera línea no es un desastre y nuestro ritmo parece muy consistente. La GSV-R parece ir bien de entrada, y si podemos sortear a algunos pilotos, promete ser una interesante carrera.
“No hay palabras para expresar la decepción de todo el equipo con la mala suerte de John. Hubiera sido especial tener dos pilotos Rizla Suzuki en la carrera mañana, pero no podemos cambiar la situación. John necesita una intervención urgente y descansar mucho para que ese dedo vuelva a estar en plenas condiciones. Ha tenido muy mala suerte, pero debe estar orgulloso de todo lo hecho en 2011.”

21 de octubre de 2011

Prometedor primer test para el duo del Rizla Suzuki

Álvaro Bautista y John Hopkins han comenzado positivamente en el circuito de Sepang la preparación de la carrera del próximo domingo, el GP de Malasia.

Bautista (7º, 2’03.123, 33 vueltas) ha estado siempre entre los 10 primeros en las dos sesiones, y sigue con la impresionante forma mostrada en Australia. Ha probado los dos compuestos de gomas a disposición, mientras trabajaba con su equipo en la mejor puesta a punto de su Suzuki GSV-R para los 5.543m de Sepang.

Hopkins aprovechó esta primera jornada para readaptarse a la MotoGP, en este fin de semana en el que luce los colores del Rizla Suzuki como wild-card. Su mejor crono de 2’03.885 en 28 vueltas le permite una más que respetable 14ª posición. Hopkins está seguro de poder mejorar mañana y convencido de que ganará posiciones.

Hoy se rodó bajo mucho calor y humedad, lo normal en Malasia. El mejor tiempo lo marcó Dani Pedrosa con Honda.

Rizla Suzuki tiene otro libre mañana por la mañana al que sigue la clasificación de una hora por la tarde, cuando Bautista y Hopkins van salir a por las mejores posiciones de parrilla para la carrera a 20 vueltas del próximo domingo.

Álvaro Bautista:

“Ha sido un día bastante bueno para nosotros, estoy 7º, y no está mal para el viernes. Por la mañana probamos una configuración diferente, parecida a la de Australia, y como nos gustó seguimos con ella por la tarde, también con los neumáticos blandos de la mañana y he completado un simulacro de carrera con ellos, con ritmo y buenas sensaciones. A mitad del segundo libre cambié al trasero duro, pero no conseguí mucha adherencia y no me gustó tanto como el blando. Tenemos ya información de los neumáticos y creo que el blando es nuestra elección para carrera si las condiciones persisten. Mañana en el tercer libre quiero mejorar y a ver si luego me sale una buena vuelta en la clasificación y nos situamos de forma inmejorable para carrera.”


John Hopkins:
“Hoy me he dedicado a buscar la comodidad y ganar confianza con una MotoGP. Sobre todo con los neumáticos, porque contrariamente a Jerez y Brno, donde los neumáticos me respondieron bien y pude forzarlos, aquí con altas temperaturas y humedad patino y no tengo suficiente agarre atrás. No creo que sea más problema que acabar de entender el comportamiento de esta moto, sobre todo cómo hay que levantarla saliendo de curva. En algunas secciones me veo fuerte, pero fallo saliendo de algunas curvas, más por mi técnica de pilotaje y por el hecho de necesitar volver a acoplarme. No nos ha ido mal, pero creo que podemos mejorar mañana. Esta noche pensaré en la pista, tengo muchas ganas de seguir trabajando durante el fin de semana”.

Paul Denning – Team Manager:
“En este primer día en Sepang es genial ver dos Rizla Suzuki en pista. John ha tenido que luchar contra las lesiones en los dos meses pasados, y eso junto con el golpe de subirse a la MotoGP cuando viene de una superbike, no le han permitido estar delante hoy. Creo que si descansa bien, mañana estará más cerca.

El ritmo de Álvaro es mejor de lo que su posición indica, ha igualado su mejor vuelta con neumáticos usados y creo que mañana aún será más veloz. La GSV-R va bien y si todo va como debe ser, creo que Álvaro podría luchar por el podio el domingo”.

18 de octubre de 2011

Lo vi mojado tras caer

Entre pingüinos. ¡Hola! Aquí estoy con vosotr@s de nuevo, después de haber estado una semana casi desconectado del mundo en Tailandia. Menudo cambio del calor de allí al frío de Australia, aunque al menos no tuvimos mucha lluvia, aunque es verdad que la poca que tuvimos nos llegó en el peor momento preciso Los días anteriores al GP hice de guía turístico con mi chica visitando un parque de pingüinos y otro de animales de la zona, canguros, koalas, wombats, diablo de Tasmania, etc... Era una manera de no pensar mucho en el fin de semana que me esperaba. Y es que en Phillip Island, Suzuki siempre ha tenido problemas y nunca ha terminado de funcionar bien la moto, por el frío, el tipo de circuito no lo sé, pero el año pasado nos costó mucho y no sabía muy bien qué nos encontraríamos en éste.

En primera fila. Todo empezó mejor de lo que pensábamos, el primer día acabamos a tan sólo tres décimas del cuarto. Eso sí, el día que hizo no lo había visto nunca allí, calor y sin viento. Pero el sábado volvimos a la realidad y el frío y el viento nos acompañaron. Ya estábamos preparados e hicimos varias modificaciones a la moto para conseguir mayor agarre, y lo logramos. En condiciones donde el año pasado estábamos arriesgando para luchar por entrar en cuarta línea en los oficiales, este año conseguimos la mejor clasificación para Suzuki en esta pista y para mí en lo que llevo en MotoGP. La alegría en el box era grandísima, todos estábamos muy contentos, aunque el día que importa es el domingo, pero hay que disfrutar de cada momento, ¿no? Por desgracia para Lorenzo, tras su caída en el warm up (le deseo una pronta recuperación), no pudo salir a carrera, por lo que la cuarta posición que había conseguido se transformó ¡en primera fila! Hacía muchísimo que no tenía visión libre delante de mí en la parrilla, lo echaba de menos. Mi idea era hacer buena salida y pegarme al máximo a los pilotos de delante. No hice mi mejor arrancada, pero estaba en el grupo del podio aguantando, hasta que Hayden se empezó a quedar un poco y me costó pasarle porque frenaba muy bien, y cuando lo conseguí, ya se habían escapado los de delante y no pude cogerles, aunque estaba rodando pocas décimas más despacio que ellos. Peleé con Hayden y esto hizo que Rossi nos cogiera. Me pasó frenando en una curva, pero entró un poco forzado y se fue al suelo y me faltó menos de nada para darle en el casco con mi rueda delantera, menos mal que por suerte no le di.

Gotas y caída. El tiempo estaba loco, llovía en una parte del circuito, en la otra hacía sol. Cuando conseguí escaparme de Hayden y rodar cómodo en quinta posición, que era un resultado para Suzuki y mi equipo impensable antes de venir aquí, pasó lo que ya sabéis, cayeron cuatro gotas un poco más seguidas en sólo una curva del circuito, yo estaba en ese momento en la otra punta y hacía sol, ni una gota, y cuando llegué a ese punto, donde ya no llovía, vi que el asfalto estaba mojado, pero lo vi después de caerme. Ni siquiera los comisarios de las banderas lo vieron porque no había ninguna indicando suelo deslizante hasta que no me vieron por el suelo. Una lástima porque hubiéramos rematado un fin de semana perfecto. Pero así son las carreras, por sólo tres vueltas, todo el duro trabajo que has hecho con el equipo no se ve reflejado en un resultado en la carrera. Me quedo con lo positivo que es mucho, lo otro lo olvido.

Enhorabuena, Casey. Enhorabuena a Stoner por el campeonato, ha sido el más fuerte durante el año y era el que se lo merecía, incluso si Jorge hubiera corrido, lo hubiera ganado igual, es un rival difícil de ganar. En 125 con la carrera loca que hubo, que si lluvia, que si seco, no había quien se aclarara, al final Terol conservó y no arriesgó nada, pero se lo puede permitir porque tiene margen más que de sobra. Y en Moto2, qué decir de Márquez, cada vez creo que sorprende más y más, tras salir el último por el incidente que provocó en los entrenamientos hizo una grandísima remontada para acabar en el podio, y lo más importante, sólo perder cuatro puntos con Bradl, ¡qué emocionantes las dos próximas carreras! Pues me despido desde Malaisia, que es donde estoy ahora mismo, porque por suerte, este fin de semana también hay carreras. Espero poder seguir disfrutando de mi moto y seguir mejorando, y si encima la suerte nos acompaña un poco, conseguir un buen resultado, ¡que el año pasado acabé quinto! ¡¡¡Un saludo!!!

17 de octubre de 2011

Bautista, atrapado por la imprevisible meteorología de Phillip Island

El piloto Rizla Suzuki Álvaro Bautista se cayó en la carrera del GP de Australia, sorprendido por un chaparrón que le impidió conseguir la que hubiera sido su mejor clasificación de la temporada .

Salía tercero en parrilla, porque Jorge Lorenzo se lesionó en el warm up y causó baja para la carrera. El talaverano se metió en seguida en una lucha por el podio. Peleó con Nicky Hayden para que ambos perdieran ritmo respecto de la cabeza, y cuando hubo adelantado al norteamericano, llegó Valentino Rossi para meterse en la lucha. Rossi trató de superar a Bautista, pero el italiano se cayó, y la estrella de Suzuki por poco no puede sortearlo. Abrió hueco respecto de Hayden y se suponía que acabaría consiguiendo su mejor resultado de la temporada, un 5º, pero llegaron las nubes y en un suspiro llovió fuertemente, lo suficiente para que el talaverano perdiera el equilibrio a 4 vueltas para el final. Sale ileso, pero decepcionado porque la oportunidad se esfumó.

Casi 44.000 aficionados acudieron al ventoso y variable Phillip Island, donde la mayoría se alegraron porque el héroe local Casey Stoner se aseguró su segundo título mundial con una convincente victoria.

Rizla Suzuki se va directamente a Malasia para la penúltima cita del año, en la que Bautista tendrá compañero de equipo, el wild-card John Hopkins.

Álvaro Bautista:

“Fue una buena carrera que al final se torció y estoy decepcionado. No salí bien pero estaba en el grupo delantero y cerca de la lucha por el podio. Cuando las gomas empezaron a perder adherencia, me metí a luchar con Nicky y se nos escaparon. Después de superarlo intenté concentrarme en sacar el máximo provecho del neumático gastado. Con solo acabar la cursa lo hubiera hecho 5º, lo que hubiera sido aquí un gran resultado. Las condiciones eran difíciles porque durante toda la carrera iba lloviendo en algunas secciones y en cada vuelta el crono era diferente En la décima curva vi algunas gotas en la cúpula y antes de poder reaccionar ya estaba en el suelo. Estaba muy mojado, no pude hacer nada.
“Lo siento por todo el equipo, porque han hecho un trabajo impecable durante todo el fin de semana, además saliendo delante por primera vez. Éramos quintos y parecía que así acabaríamos, lo siento. Mis técnicos se merecían una buena recompensa. Ahora hay que pensar en la próxima y llevarnos a Malasia todo lo bueno de aquí, allí estoy seguro de que lo haremos bien.”

Paul Denning – Director de Equipo:
“De este fin de semana hay cosas tan positivas que ya es mala suerte tener que hacer otro comentario del tipo ‘¿y si?’ Álvaro no sabía que arreciaba tan fuerte, y rodando solo, sin referencia de otro piloto, está claro que estaba en el peor momento en el peor sitio. Es mala suerte, pero el potencial demostrado por la GSV-R es grandísimo, y nos podría haber ido mejor si no nos hubiéramos entretenido con Nicky durante 4 vueltas, permitiendo la huída de las Honda. La próxima cita es en Malasia, una pista que se nos da bien; John Hopkins se nos une y tendremos de nuevo otra oportunidad de conseguir un resultado aceptable, tenemos muchas ganas.”

15 de octubre de 2011

Bautista consigue su mejor clasificación en MotoGP

El piloto Rizla Suzuki Álvaro Bautista sale mañana cuarto en la carrera de MotoGP del GP de Australia, encabezando la segunda línea.
Bautista (1’30.714, 28 vueltas) progresó con su GSV-R en el tercer libre matinal y los primeros minutos de la clasificación los empleó en encontrar el agarre que estaba buscando en los 4,448m de Phillip Island. Los cambios han surtido efecto, porque a medida que avanzaba el oficial, Bautista se acercaba a Andrea Dovizioso, aprovechando su trazada para sortear el temporal de viento y sacar un buen registro. El crono de Bautista mejora en un segundo el más rápido que consiguiera ayer, y más de dos segundos y medio de lo que marcó el año pasado en esta carrera en condiciones similares. Ahora se encuentra en una posición fuerte de cara a carrera y quiere certificar esta actuación en las 27 vueltas de mañana.

Las condiciones eren bastante diferentes en Phillip Island hoy, con caída de la temperatura e incremento del viento, que trajo nubes de lluvia amenazadoras, pero que finalmente no descargaron. El ídolo local Casey Stoner se llevó la pole position, la undécima para él esta temporada, con el campeón Jorge Lorenzo segundo. Marco Simoncelli saldrá tercero, por tanto desde la primera línea, aventajando a Bautista por solo 115 milésimas.

La carrera de mañana es la 16ª del mundial 2011. El semáforo verde se encenderá a las 4 de la tarde hora local, las 7 de la mañana en la España peninsular.

Álvaro Bautista:

“Estoy muy contento por mi mejor clasificación de MotoGP en la peor pista para Suzuki, lo que demuestra el buen trabajo realizado desde el año pasado. Fue una vuelta genial a rueda de Dovizioso; cuando lo vi delante pensé ‘es mi oportunidad, si ahora no lo hago no lo haré nunca’. La tercera línea hoy no era imposible, pero a su rueda todo parecía más fácil. Con este tipo de pista, con este viento y este tipo de curvas, te ayuda seguir a otro, se nota muchísimo. Mis sensaciones para mañana son buenas, intentaré salir muy bien y estar delante las primeras vueltas; si lo consigo seré competitivo, porque al principio todo el mundo irá a tope, y en 7 vueltas las gomas empezarán a perder agarre. Intentaré hacer una buena carrera y conseguir lo máximo posible.”


Paul Denning – Director de Equipo:

“Conseguir nuestra mejor clasificación desde Mugello 2009 – y la mejor de Álvaro -, aquí en Phillip Island es casi divertido. Álvaro tiene un ritmo sólido todo el fin de semana; hoy supimos buscar la rueda de Dovizioso y usarlo como cortavientos y marcar un registro estratosférico. Con el potencial mostrado este año se demuestra lo mucho que la GSV-R ha mejorado con estas condiciones de frío y viento, como hoy. Qué gran trabajo hacen Sahara san y sus ingenieros en Hamamatsu y Tom O’Kane con el equipo en las carreras. Como siempre, convivir con las Honda y Yamaha oficiales mañana es tarea muy complicada, pero Álvaro se ha situado en una inmejorable posición, y si sale bien, quién sabe qué puede suceder.”

Iveco Australian Grand Prix Qualifying Practice Classification:
1. Casey Stoner (Honda) 1’29.975:

2. Jorge Lorenzo (Yamaha) +0.473:

3. Marco Simoncelli (Honda) +0.624:

4. ÁLVARO BAUTISTA (RIZLA SUZUKI MOTOGP) +0.739:

5. Andrea Dovizioso (Honda) +0.805:

10 de octubre de 2011

"Podemos hacerlo mucho mejor que el año pasado"

El español Álvaro Bautista (Suzuki GSV RR) viaja al Gran Premio de Australia, que se disputará este fin de semana en el circuito de Philip Island, con la convicción de estar seguro de "poder hacerlo mucho mejor que el año pasado".

Entonces, en 2010, el piloto de Suzuki se quedó fuera de los diez primeros de la clasificación por apenas una décima de segundo y por eso dijo estar "seguro de que ahora podemos hacerlo mucho mejor, aunque nunca se sabe cuál será la meteorología en Philip Island, pero no importa lo que ocurra, estamos preparados", afirmó el piloto de Talavera de la Reina en el comunicado de su equipo.

Álvaro Bautista recordó la mala suerte que tuvo en Japón, en donde se cayó cuando rodaba en las posiciones de cabeza y razón por la cual dijo quedar "decepcionado y afectado" por cómo terminó la carrera puesto que "merecíamos aquel resultado después de todo el esfuerzo invertido", dijo.

"No obstante debemos quedarnos con lo positivo de ese fin de semana y de carreras anteriores, y seguir trabajando de la misma forma en Australia", reconoció, aunque aclaró que "será un desafío completamente diferente, pero la moto ahora funciona bien en cualquier situación y este fin de semana nos mostrará hasta dónde podemos llegar esta temporada".

4 de octubre de 2011

Me quedé sin caramelo

Saludos. ¡Ohayo! No sé si se escribe así, pero es buenos días en japonés, es que he aprendido algunas palabras este fin de semana. Hoy voy a hablaros de cómo ha sido el gran premio fuera de las cámaras de televisión más que de la carrera en sí, porque mi sensación es como cuando a un niño le enseñas un caramelo y según lo va a coger, se lo quitas de las manos Tenía muy cerca mi mejor resultado de MotoGP. Tras el raro comienzo pensé que, podio quizás no, pero cuarto era posible, aunque venía Dovizioso por detrás muy rápido, recortando un segundo por vuelta, hice cálculos y no me salían las cuentas, así que intenté seguir la referencia de Stoner después de que me quitara las pegatinas en la recta. Forcé un poco más, y se me escapó, pero así son las carreras, bueno y la vida en general, cuando arriesgas puedes conseguirlo, pero también puedes perderlo, lo importante siempre es volver a intentarlo, ¡siempre! Nunca darse por vencido.

Miedos y temblores. Quiero empezar explicando un poco en la situación en la que fuimos y cómo lo vivimos en realidad. Hubo mucha polémica de si íbamos o no, había gente que exageraba y lo ponía muy negro todo, y otra que parecía que nunca hubiera pasado nada. Yo la verdad que tenía un poco de miedo porque no sabía con qué nos íbamos a encontrar. Pero tras informes diciendo que las pruebas que habían realizado eran negativas, teníamos que confiar. Quizás el miedo más grande era que ocurriera algo durante la semana y que la central nuclear, que está a poco más de cien kilómetros, tuviera algún problema. Y también, por supuesto, era el agua y los alimentos, no se sabía si iban a estar en buen estado.

Una vez allí, todo parecía normal, todo en orden, como lo tienen siempre los japoneses. Ninguna alerta, todo controlado, la gente normal, sin tres brazos ni nada por el estilo ¡ja, ja, ja! A mí me dio tanta confianza que tenía pensado no ducharme en todo el fin de semana y el primer día me la jugué y me metí en la ducha. Aunque he de reconocer que hubo un momento que pasé algo de miedo, y es que el jueves por la tarde, cuando estaba en el hotel, de repente empezó a temblar un poco el suelo, pensé que era de la habitación de al lado, pero continuó y lo noté perfectamente. Era un terremoto. No se cayeron cuadros ni nada, pero el susto se te queda, una sensación rara Por lo visto hubo más terremotos, pero me pillaron durmiendo y no los sentí, y no fueron tanto como éste, que dijeron que fue de 5.2. No está mal para ser el primero que vivo.

Cariño nipón. Otra cosa que era normal eran los aficionados, bueno, normal a como son allí, porque no os imagináis la afición que tienen por las motos. Es increíble, creo que firmamos más autógrafos que kilómetros hacemos con la moto. Además es curioso, viene una persona a pedirte un autógrafo o foto, y de repente estás envuelto por una masa de japoneses. Eso sí, muy educados todos. Siempre me siento muy querido en Japón, tengo muy buenos fans, incluso todos los años me traen regalos. Y éste más que nunca han estado muy agradecidos porque hemos ido a su país, sabían que no estaba claro que fuéramos, pero al final, allí estuvimos, intentando dar espectáculo y que por un momento olvidaran el duro palo que vivieron hace unos meses.

Títulos españoles. Dar como siempre la enhorabuena a los pilotos españoles que han subido al podio y sobre todo a Nico porque aunque le hayan recortado cinco puntos, sólo debe administrar la ventaja en las tres carreras que quedan, a ver si se viene a España el 125cc. Y también a Márquez, que se ha colocado líder de Moto2 y es el más fuerte de la categoría, ojalá ese título también sea español. Y aprovecho para dar la enhorabuena a uno que ya lo tiene, Carlos Checa, el que faltaba a España, el de SBK. Un gran premio por toda su gran carrera deportiva, me alegro por ti, Carlos.

Ánimos. No me quiero despedir sin mandar mi más fuerte ánimo y una pronta recuperación a mis amigos Sergio Gadea y Héctor Barberá, lesionados en Motegi y que están aún en el hospital. Sé lo mal que se pasa fuera de tu casa en esas condiciones. Ahora una semana de descanso, yo me quedo en Tailandia, para no tener que acostumbrarme de nuevo a horarios, que la próxima carrera es en Australia, y el jet lag cuesta pillarlo. ¡Un fuerte abrazo a todos!

3 de octubre de 2011

Bautista se cae en Motegi yendo cuarto

El piloto Rizla Suzuki Álvaro Bautista se cayó en la carrera de esta tarde del GP de Japón, cuando luchaba por la que podría haber sido su mejor posición en MotoGP.

Bautista salió 8º y en seguida se puso 6º, después de evitar por poco una caída en la que se vieron inmersos dos pilotos que chocaron delante de él en la primera vuelta. Entonces, cuando otros dos pilotos fueron penalizados por saltarse la salida, pudo situarse 4º; y más aún, se puso en situación real de podio cuando el líder Casey Stoner se salió a la grava. Bautista aguantó la tercera posición seis vueltas, evitando los ataques de Nicky Hayden; a quien no pudo dejar atrás fue a Stoner, que remontó y adelantó al español de Suzuki. Bautista parecía rodar cómodo en la cuarta posición y empezó a forzar el ritmo para asegurarse la que podía ser su mejor posición final en una carrera de la categoría reina, pero perdió el tren delantero en la 13ª vuelta y cayó a alta velocidad. Por suerte sin lesiones, pero muy decepcionado.

El GP de Japón ha sido una carrera retrasada en el calendario por el terremoto que golpeó el país a comienzos de año. Una multitud de poco más de 34000 fans mostraron su apoyo a los pilotos de MotoGP y al público japonés. La carrera la ha ganado Dani Pedrosa, con el campeón Jorge Lorenzo segundo y el líder Stoner tercero en el podio.

El Rizla Suzuki tiene una semana de vacaciones antes de cruzar el Ecuador hacia Phillip Island, en Australia, para la segunda manga de este trío de carreras en el Pacífico.

Álvaro Bautista:

“No era esto lo que esperábamos. Elegí el neumático blando trasero porque hoy hacía más frío y porque necesitaba coger ritmo rápido de inicio. No salí bien, algunos pilotos se saltaron la salida; me confundieron y luego reaccioné tarde con el semáforo. En la segunda curva hubo una caída y me encontré bien situado, luego algunos pilotos fueron a pits penalizados y me puse 3º, pero sabía que no era real. Cuando Casey me pasa y veo qué distancia me separa de Andrea, y lo que quedaba de carrera, intenté seguir al australiano para recortar distancias con el italiano. Cerca de la última curva perdí el tren delantero y me caí y se me acabó. Hemos trabajado muy duro este fin de semana, mejorando en todas las sesiones, y en carrera estábamos bien. No hemos tenido suerte.

“Lo siento por el equipo, porque un resultado así habría significado mucho para ellos, y lo siento por Suzuki en su carrera de casa porque queríamos un gran final. Me quedo con lo bueno de ayer y en la próxima carrera debemos seguir trabajando así y mantenernos firmes.”


Paul Denning – Director de Equipo:
“Cuando tu piloto se cae en la carrera de casa de Suzuki yendo cuarto solo puedes pensar que ha sido decepcionante. Pero hay que ser positivos: la GSV-R funcionó bien con frío, Álvaro igualó su mejor clasificación de parrilla hasta el momento y en carrera hemos sido competitivos. No tenemos la velocidad de las Honda y Yamaha oficiales, por el momento, pero aparte de eso, podemos plantarle cara a cualquiera, y cuando la oportunidad se presenta, como hoy, el cuarto era posible.

“Álvaro no es tonto y, a 10 vueltas, con Dovizioso a pocos segundos por detrás, sabía que debía apretar para mantener el cuarto lugar; el quinto o el sexto eran claramente asequibles. Así son las carreras, se ha caído yendo fuerte y por suerte no tiene lesión ninguna, así que avanzamos y pensamos en la próxima.”

1 de octubre de 2011

Bautista y Rizla Suzuki han hecho una sesión oficial seria

Álvaro Bautista saldrá en la carrera de casa de Suzuki en Motegi desde la posición central de la tercera línea de parrilla. El talaverano disputó una seria y consistente sesión oficial que le permite igualar su mejor posición de salida en MotoGP.

Bautista (8º, 1’46.586, 28 vueltas) ha mostrado una gran determinación para subir peldaños con su Rizla Suzuki GSV-R en parrilla, y a falta de pocos minutos para la bandera de cuadros estaba en segunda línea. Pero no pudo mantenerse ahí, se quedó sin tiempo para incluso superar su mejor vuelta anterior. Bautista ha trabajado incansablemente junto con su equipo para cumplir todo lo planificado, tanto en el tercer libre como en el oficial. Está convencido de tener el material a punto para la carrera y cree que podrá competir con el grupo de pilotos que lo preceden en la parrilla.

El cielo estuvo cubierto hoy, con temperaturas más bajas que ayer. Casey Stoner vuelve a liderar el grupo, siendo el primer piloto de la era de 4 tiempos en MotoGP que consigue 10 pole positions en una temporada. El campeón Jorge Lorenzo saldrá segundo en carrera.

El GP de Japón de mañana es el 15º del calendario. La carrera a 24 vueltas empieza a las 3 de la tarde hora local (las 8 de la mañana en la España peninsular). Y parece que la parroquia de aficionados mostrará sus mejores colores y entusiasmo para apoyar a los compatriotas que sufrieron en primera persona el terremoto y el tsunami de principios de año.

Álvaro Bautista:

“¡Con mi tiempo del oficial (un segundo y medio más rápido que el año pasado) hubiera hecho la pole en 2010! Este año el nivel es sensacional, se corre mucho más, pero nosotros avanzamos igualmente por el duro trabajo que hacen en la fábrica; ahí se ve la diferencia. Esta mañana probamos diferentes configuraciones en las dos motos, una pensada para ayudarme en las frenadas fuertes, y la probé demasiado tarde en el libre, así que tampoco tenía claro en ese momento qué puesta a punto era mejor. Por la tarde empezamos con esa moto y con neumático duro, pero no me gustaba del todo y cambié a la otra moto y fui mejor. Al final mejoré mi crono, pero no mucho más porque había mucho tráfico al final. Octavo no está mal, y quiero hacer una buena carrera para Suzuki y la gente de la fábrica que este fin de semana nos apoyan. Quiero salir bien y meterme de inicio en la lucha, creo que a los 4 primeros difícilmente los cazaré, pero puedo ponerme a luchar para el 5º final. A ver qué pasa con la meteorología y las condiciones de la pista, pero tengo ganas de hacer una buena carrera.”


Paul Denning – Director de Equipo:
“Necesitábamos una buena clasificación hoy y Álvaro la hizo. En la última salida no hemos afinado, teniendo en cuenta la posición en pista y el tráfico que había, pero a medio segundo del cuarto en casa de Honda es un resultado decente. Las primeras vueltas mañana serán críticas y creo que si Álvaro se engancha a los más rápidos tenemos opciones de un muy buen resultado.”
Grand Prix of Japan Qualifying Practice Classification:

1. Casey Stoner (Honda) 1’45.267:
2. Jorge Lorenzo (Yamaha) +0.256:
3. Andrea Dovizioso (Honda) +0.524:
4. Dani Pedrosa (Honda) +0.699:
5. Ben Spies (Yamaha) +0.775:

8. ÁLVARO BAUTISTA (RIZLA SUZUKI MOTOTGP) +1.319: