28 de noviembre de 2011

La experiencia de África

Acabo de terminar mi segundo día en Zambia, y mi primer día entero viendo África mientras montaba en moto. Llegamos en Zambia y tuvimos un día para acostumbrarnos a las motos que íbamos a montar. No son tan rápidas como las que estoy acostumbrado a usar, pero son ideales para donde íbamos a ir.


Esta mañana salimos del alojamiento en Lilayi antes de las 9 y comenzamos nuestro viaje hacia el campamento Moorings, a seis horas de distancia. Esta es mi primera vez montando en moto a través de África y ha sido una verdadera revelación. Al ver lo aislados que están los pueblos y lo mal que se encuentran los caminos y pistas, queda claro el trabajo tan importante que hacen las motos, y lo mucho que ayudan a los misioneros.

Hemos atravesado pueblos y conocido a mucha gente, y lo que me más me sorprende es lo felices que son los niños que nos encontrabamos. A pesar de que tienen tan poco, estaban muy contentos de vernos. Es el tipo de emoción y felicidad que los niños tienen en España, cuando ven a Papá Noel.


He estado viajando solo día, y he tenido una experiencia increíble. Siempre supe que era importante apoyar a Riders for Health cuando donaba artículos para la subasta, pero ver lo que hacen con el dinero es increíble.

No puedo esperar hasta mañana.


Álvaro.

24 de noviembre de 2011

Bautista viaja a Zambia con Riders for Health

Álvaro Bautista viajó ayer a Zambia para participar hasta final de mes en la aventura solidariaRiders for Health Experience Africa acompañando a un grupo de personas que conocerán la tarea que la organización humanitaria lleva a cabo para salvar vidas en el continente africano suministrando atención sanitaria y medicinas en las zonas más aisladas.


En compañía del ex piloto y co-fundador de Riders for Health, Randy Mamola, el talaverano y su grupo harán un extenso recorrido en moto por el país y serán testigos de primera mano del trabajo humanitario que realiza la organización. Las motocicletas que conducirán los participantes en este viaje son como las que las que utiliza Riders for Health (en España, Motos Solidarias) para hacer llegar su ayuda a las comunidades rurales remotas en toda África.

"Estoy muy contento de participar en esta impresionante aventura en Zambia con Riders for Health” explicaba Bautista antes de emprender viaje. “He prestado mi apoyo a esta organización durante mucho tiempo y tengo muchas ganas de ver el trabajo que están haciendo. Será fantástico ir en moto y estoy seguro que será una experiencia increíble para todas las personas que se han unido a la iniciativa para ayudar a recaudar dinero para Riders for Health".

17 de noviembre de 2011

"Este año voy a tener materia prima"

Álvaro Bautista (Talavera, 1984) podría estar ahora sin moto tras la espantada de Suzuki. Sin embargo, tendrá la mejor montura en 2012: la Honda. Cosas del destino... y de su buen trabajo. Llega a un equipo tocado por la muerte de Simoncelli, pero que ha recobrado él ánimo. Habló para MARCA tras mostrar su lado solidario con O.I.D.


Viendo cómo está Suzuki, que prácticamente está fuera de MotoGP, mejor haberse ido, ¿no? Antes de que me fuera, la situación ya no era clara. De hecho, la decisión de irme fue por eso. En principio, íbamos a correr con la moto de 800cc para 2012 y hasta 2013 no íbamos a tener la 1.000cc. Pero no estaba confirmado al cien por cien. Fue la razón por la que empecé a moverme y a buscar otras opciones. Ahora hay muy pocas posibilidades de que sigan el próximo año. Es una lástima por ellos, porque es un gran equipo, son unas grandes personas. Han trabajado muy bien conmigo estos dos años. No se merecen no estar en el Mundial. Suzuki es una fábrica muy importante. Deberían hacer un esfuerzo. Ojalá los veamos en el Mundial. Si no puede ser el próximo año, que vuelvan para 2013.


Después de dos años luchando por hacer una Suzuki competitiva, ¿qué sensación le queda? ¿Pena, decepción, frustración?

Un poco de todo. Hemos trabajado mucho, hemos solucionado cosas de la moto. Al final, la moto no era mala, era bastante competitiva. Quizá no a la altura de la Yamaha y de la Honda, pero habíamos mejorado mucho. Estaban en el mejor momento de la era de los 4 tiempos y es cuando se han echado atrás. Entonces, sí que me da un poco de pena y también de rabia porque dejan escapar todos los avances. Me gustaría que no lo dejaran.


Personalmente, se le abre un periodo de ilusión con quizá, la mejor moto de su vida. ¿Es casi lo máximo que se puede alcanzar en MotoGP?

Creo que el cambio ha sido muy positivo. Para 2012 tenemos buen material, si no es el mejor. Estamos en un equipo con mucha experiencia. Yo estoy muy ilusionado, con muchas ganas. Tenemos muy buena base para comenzar, con referencias de otros pilotos. Pero eso no te garantiza nada. Hay que trabajar, centrarse al cien por cien. Hay que seguir haciendo las cosas como las he hecho los dos últimos años, nunca conformándome, siempre queriendo más. Si soy capaz de hacer eso este año, soy capaz de lograr buenos resultados. La materia prima va a ser buena. Falta conseguir una buena puesta a punto que me permita luchar con los de delante.


En Valencia pudo ver de primera mano que la Honda de 1.000cc va muy bien. Eso da moral, ¿no? Valencia es el peor circuito para las 1.000cc porque es muy revirado. Pero demostraron que está a un nivel bastante alto, mejor que las otras motos de 1.000cc. Eso también te motiva. Piensas: 'Si ellos han sido capaces de rodar así, ¿por qué no voy a ser yo capaz?'. Te da garantías.


En cuanto a exigencias: nada más subirse a ella ya todo el mundo estaba diciendo que tenía que subir al podio cada día.

Todos me dicen: 'ahora que no vas con Suzuki, tienes que ganar todas las carreras'. Todos los pilotos que estamos ahí tenemos muy buena calidad. No es fácil batirlos. Para estar delante, tienes que tener todo en su sitio y tener un buen día. El primero que se exige buenos resultados soy yo. Hay una etapa antes de exigirse eso que son los entrenamientos de invierno. Tengo que aprovechar todo el potencial de la moto. Este invierno intentaré no entrenar con presión. No decir: 'tengo que hacer buenos entrenamientos'. Sirven para conocer la moto y adaptarme a su estilo de pilotaje y adaptarla al mío.


¿Enorgullece oír que el vicepresidente de Honda, Gresini o su nuevo jefe técnico, Antonio Jiménez, digan que hace tiempo que le querían?

Sí, eso da mucha moral. La gente de dentro del Mundial sabe perfectamente lo que hace cada uno. Ellos han visto mi trabajo, que no era fácil estar solo desarrollando una moto. Me siento orgulloso de que antes de que pasara lo de Marco ya quisieran tenerme. Intentaré devolverles la confianza que me van a dar.


El equipo Gresini ha pasado momentos muy duros por la muerte de Simoncelli, pero ya han dicho que su llegada les ha devuelto parte de la ilusión. ¿Eso también le favorece?

Sí, Fausto me ha dicho que ha vuelto a recuperar la ilusión con este proyecto. También el patrocinador está bastante contento. Es muy importante que todo el mundo esté con ganas. Eso hará que sea más fácil conseguir buenos resultados.


Hablando con psicólogos tras lo sucedido con Marco, decían que los pilotos debían afrontar ese dolor, incluso ver varias veces la caída. ¿Lo ha hecho?

Inevitablemente la he visto. La ponían en todos los sitios a todas horas. Hay que tener muy claro que esto es un deporte de riesgo, que estas cosas, desgraciadamente, pueden ocurrir. Por suerte pasa poco y esperemos que no vuelva a pasar. Te quedas un poco bajo de moral, de ganas. Estuve unos días triste, jodido, perdón por la palabra, pero es que es así. Cuando llegó la semana de Valencia intenté cambiar la mentalidad, ser más positivo. Donde me noté mejor de ánimo fue tras subirme a la moto. Me volví a olvidar de todo, como siempre hago. Fue muy positivo porque ya el punto de vista lo cambié. A partir de ahí todo volvió a la normalidad. Fue positivo que tuviéramos una carrera porque si el Mundial se hubiera acabado habría sido un invierno muy duro para todos.


Usted, como muchos españoles, tuvo muchas peleas con él. ¿También se arrepiente, como Lorenzo, de no haber hablado las cosas con él de otra forma?

Hay que ponerse en la situación. Después de cómo había actuado dentro de la pista en 2008 y 2009, apenas tenía relación con él. No hablábamos. Sí es cierto que a raíz del tema de Japón, los pilotos tuvimos reuniones y habíamos vuelto a hablar. Se puede decir que nos llevábamos bien, que estábamos más unidos. Yo nunca le he criticado, ni he dicho cosas malas de él. He dicho lo que tenía que decir en el momento que ocurría. No le he dado más bola a si era más peligroso o menos. He comentado las acciones puntuales. Nunca te puedes imaginar lo que puede pasar. Es una situación complicada.


Se lo habrán dicho: va a un equipo con el que han fallecido dos pilotos. ¿Ese pensamiento se le puede pasar por la cabeza en algún momento?

Ni lo pienso. Eso ha sido una casualidad. En ese equipo han estado más pilotos y no ha pasado nada. Sete logró muy buenos resultados y no pasó nada. Y fue en el mismo año en que su compañero falleció. Eso es así. No hay que darle más vueltas ni más explicaciones. Fausto ha tenido mala suerte, ha sido un palo muy duro para él. No hay que mirar más allá.


Usted dijo que se iba a hacer un póster con su primer adelantamiento a Rossi. Ahora con la Honda igual ni le ve.

Déjate. Es Valentino. Este año, con las nuevas motos, no se sabe lo que va a pasar. De momento hay que contar con todos los rivales. En especial Valentino. Ya sabemos cómo se las gasta.

9 de noviembre de 2011

Bautista correrá con el San Carlo Honda Gresini en 2012

Hoy todos los seguidores de Álvaro estamos muy contentos después de conocer esta gran noticia. Aunque no lo leas personalmente me gustaría darte la enhorabuena desde este humilde blog.
Muchísima suerte en esta nueva etapa =)

Ya hay acuerdo entre Álvaro Bautista y Fausto Gresini. El piloto español y el patrón del equipo San Carlo Honda Gresini han firmado hoy el contrato que llevará a Bautista a hacerse cargo de una RC213V para disputar la próxima campaña del Campeonato del Mundo de MotoGP.

El piloto manchego ya ha tenido hoy la oportunidad, con el consentimiento de Suzuki, de salir a la pista de Valencia para tener un primer contacto con la RC212V que este año ha pilotado Hiroshi Aoyama.

"Estoy muy satisfecho de que la próxima temporada Álvaro Bautista pilote una Honda RC213V con los colores del equipo San Carlo Honda Gresini. Es un piloto muy rápido y le aprecio por su simpatía y cordialidad. Estoy convencido de que se integrará rápidamente en nuestro grupo y que juntos vamos a lograr objetivos importantes” ha declarado Fausto Gresini tras la firma del acuerdo con el piloto de 26 años.

La confirmación del fichaje de Bautista con la estructura de Fausto Gresini ha seguido al anuncio realizado esta misma mañana por Rizla Suzuki comunicando la salida del equipo del piloto de Talavera de la Reina.

El texto del comunicado de la escudería británico-japonesa dice textualmente:

Álvaro Bautista se unió a Suzuki en el inicio de la temporada 2010 y debutó en competición en Catar. En este tiempo el español se ha convertido en un piloto popular y se ha establecido como un firme favorito entre los aficionados por su espíritu deportivo y simpatía. Durante sus dos temporadas con Suzuki ha terminado cinco veces en el top cinco y ha situado su Rizla Suzuki GSV-R en la primera fila de la parrilla. Bautista ha sido piloto único del equipo en la campaña 2011 y ha sido un activo en la mejora de la moto y en el enorme potencial que está mostrando actualmente.

Suzuki Motor Corporation, todos los miembros del equipo de MotoGP, el patrocinador principal Rizla y los otros patrocinadores del e quipo desean a Bautista todo el éxito en su futura carrera y la felicidad en su vida personal. Todos los miembros del equipo Rizla Suzuki agradecen los dos años de duro trabajo, la lealtad y el compromiso que le ha dado al equipo.


Álvaro Bautista:

"Estoy muy triste por dejar Suzuki después de los dos grandes años que he tenido aquí. Ha sido un gran equipo para trabajar y he aprendido muchas cosas de todo el mundo en el equipo. Ha sido una experiencia fantástica trabajar con un equipo británico-japonés y nos hemos convertido como una gran familia, excepto que nosotros nunca hemos tenido desavenencias ni desacuerdos. Quiero dar las gracias a todos personalmente, durante estos dos años a veces ha sido difícil, pero nadie se dio por vencido y siempre sentí su pleno apoyo y compromiso. No me siento como si dejara un equipo, sino a un grupo de amigos que espero seguir tratando durante mucho tiempo. Quiero dar un especial agradecimiento a Tom, Paul, Ken san y Sahara san, y al resto del equipo les deseo todo lo mejor para el futuro".

8 de noviembre de 2011

He aprendido mucho

Se pasó rápido. Se acabó. Otro año más ha pasado y, como siempre, se me ha hecho cortísimo. Quizá porque he tenido que recuperarme de la lesión tan importante que tuve en la primera carrera, y a medida que iba pasando el tiempo me encontraba mejor, y era lo que quería, que pasara el tiempo para volver a estar como antes de lesionarme. Y bueno, también porque cuando te estás divirtiendo, todo pasa más deprisa. De hecho, creo que el año se me ha pasado más rápido que los cinco días en el hospital de Catar.

En solitario. Ha sido una temporada en la que he tenido de todo, buenos momentos, malos, alegrías, enfados Un año en el que he aprendido mucho, en el que he trabajado solo, directamente con la fábrica para evolucionar y mejorar una moto. Es complicado hacerlo si sólo tienes tus propias referencias, sin ningún otro dato para comparar o ver dónde podía mejorar. La única opción era ver dónde perdía con respecto a los demás pilotos en la pista y de ahí sacar conclusiones para saber dónde se podía mejorar. Aún así, el trabajo de este año ha sido muy positivo y estoy contento porque la moto ha ido funcionando mejor gracias al trabajo que hicimos mi equipo y yo, y esto me ha permitido volver a disfrutar. Quizá lo único que nos faltó en algún gran premio, sobre todo al final, fue un poco de buena suerte, pero así son las carreras, el deporte en general tiene ese pequeño factor de suerte, en el que en poco tiempo se decide si es bueno o malo el resultado, pero el trabajo queda ahí.

Por Simoncelli. Cómo no, la mejor manera de terminar la temporada es hacerlo en España. Aquí, en Valencia, siempre es especial correr y sobre todo para los pilotos españoles. Me gusta cómo se nos quiere aquí, el calor que nos dais. Aunque el fin de semana no fue el mejor por la meteorología, hubo mucha gente apoyando y, sobre todo, rindiendo homenaje a Simoncelli. Todos los pilotos llevábamos el 58 en la moto, casco o mono. El minuto de ruido fue muy especial. La vuelta al circuito fue la más emotiva que he dado jamás sobre una moto. Está claro que siempre estará en nuestro recuerdo.

En la primera curva. Me hubiera gustado acabar el año con un buenísimo resultado y vine con las pilas bien cargadas después de pasar unos días bastante bajo de ánimos tras la carrera de Sepang. Pero había que reponerse y creo que lo que más ha ayudado a hacerlo fue montar de nuevo en moto. Otra vez te vuelves a divertir y tu mente sólo piensa en pilotar, te olvidas de todo. De hecho, cada día que pasaba me encontraba mejor, más motivado. Y sobre todo después de que el viernes consiguiera el mejor tiempo en agua, la primera vez que acababa primero en un entrenamiento en MotoGP. El sábado, en seco, acabé quinto en los oficiales, un buen resultado y que me daba mucha motivación para intentar hacer una gran carrera el domingo. Pero como he dicho antes, en el deporte tienes un poco el factor suerte y todo se esfumó en la primera curva. En la frenada Dovizioso me tocó, por supuesto sin intención porque le deslizó la rueda trasera en mía delantera, y no pude hacer nada para evitar la caída. Lo peor fue que me llevé a tres pilotos más por delante, lo siento por ellos. Lo bueno es que podía haber pasado algo grave y no fue así. Fui a pedirles disculpas y explicarles lo que había sucedido. Lo entendieron porque son cosas que pueden pasar en las carreras.

Terol, Bradl y Márquez. Enhorabuena a Nico (Terol) por el campeonato. Siempre es especial ser campeón del mundo, pero si encima lo puedes ganar en la carrera de casa, delante de tu público, tu familia, amigos ¡es la bomba! Ha sido el piloto que se lo merecía y al final lo ha conseguido. ¡Disfrútalo, Nico! En Moto2, enhorabuena a Bradl, aunque seguro que le hubiera gustado ganarlo luchando contra Márquez. El año que viene volveremos a ver espectáculo en esta categoría.

Gran experiencia. Y esto ha sido todo, espero que os hayan gustado mis columnas de este año. Para mí ha sido una experiencia muy bonita, porque os he podido contar un poco mi punto de vista de las carreras y acercarme más a vosotr@s. Ojalá tenga la oportunidad de seguir escribiendo por aquí, si es que os ha gustado; si no, escribir cartas de queja al AS ¡Jejeje! Bueno amigos, pues esto es ya una despedida. No sé si cuando leáis esto ya habré decidido mi futuro o no, pero pronto lo sabréis Un abrazo muy, muy fuerte y hasta otra. GRACIAS.

7 de noviembre de 2011

Un desastre en la primera curva cierra la temporada del Rizla Suzuki

Álvaro Bautista se vio inmerso en una caída de 4 pilotos en la primera curva del GP de Valencia, que echó al traste sus opciones de un buen resultado y un buen final de temporada para el equipo Rizla Suzuki.

Bautista prometía fueran cuales fueran las condiciones de hoy en carrera, con lluvia intermitente manchando el asfalto, que hacía de la elección del neumático un factor determinante. Salía 5º, se metió en el grupo, y de camino a la primera curva, Andrea Dovizioso le golpeó en su rueda delantera y el español de Suzuki perdió el control de su máquina. Bautista arrastró con él a Valentino Rossi, Nicky Hayden y Randy de Puniet, quedando los 4 pilotos en pie pero en la grava y sin opciones de volver a pista. Bautista intentó levantar su GSV-R, pero le fue imposible y volvió desalentado al box, si bien sin lesión alguna.

La carrera de hoy la precedió el homenaje a Marco Simoncelli, que perdió trágicamente la vida en la carrera del GP de Malasia, hace dos semanas. Todos los pilotos de MotoGP con sus monturas, y algunos de Moto2 y 125cc, completaron una vuelta y luego se alinearon en la parrilla, frente a la moto de Simoncelli. También se agolparon en ese punto centenares de trabajadores del mundial e invitados que homenajearon al italiano con dos minutos de mascletá (tracas de petardos y fuegos artificiales) y aplausos.

La carrera de esta tarde la siguieron 75.774 aficionados en la pista, que soportaron las horribles condiciones atmosféricas para ver cómo el campeón Casey Stoner se llevaba su décima victoria de la temporada. El evento marca también la retirada del ex piloto Suzuki, tres veces campeón del mundo, Loris Capirossi. Se retira después de 22 temporadas en lo alto y el Rizla Suzuki quiere desearle lo mejor a él y a su familia en el futuro.

Álvaro Bautista:

“Un mal modo de acabar el año, porque yo esperaba luchar por el podio. En cualquier condición hemos sido rápidos y preveía una buena carrera para mí. En la primera curva llegué entre Andrea Dovizioso y Valentino Rossi Es mala suerte, pero Andrea me dio en la rueda delantera con la suya de atrás y no pude salvar la caída. Lo peor fue que conmigo arrastré a otros tres pilotos. Lo siento por ellos y también pido perdón al equipo y a los fans. Ha sido un año muy duro, no empezamos bien con la fractura de mi fémur izquierdo, pero aun así hemos realizado un buen trabajo, sobre todo a mitad de temporada, cuando ya estaba recuperado físicamente y mentalmente. No hemos tenido sin embargo tantos buenos resultados. Mi confianza ha subido a medida que avanzaba la temporada y considero increíble el trabajo realizado, hemos recorrido un largo camino. Gracias a Suzuki y al equipo por su aportación, por la entrega 100% en todas las carreras, creo que todos han visto cómo hemos progresado. Gracias a los que me apoyan a mí y han apoyado en este 2011 al Rizla Suzuki. A ver qué ocurre ahora para el año que viene.”

Paul Denning – Director de Equipo:

“Este año el mal tiempo ha perseguido a MotoGP. Al inicio de la carrera las condiciones eran malas, pero como no hemos pasado de la primera curva, tampoco importa ahora. Obviamente es una decepcionante manera de finalizar el año, pero puedo decir que francamente no estoy tan enfadado porque he visto que los 4 pilotos están bien, y todos tenemos bien recientes las imágenes de los últimos acontecimientos, por el tipo de accidente, así que hay que agradecer que los 4 no se han lesionado. No creo que nadie tenga la culpa del accidente, eran demasiadas motos llegando al mismo punto de giro, a diferentes velocidades, con un asfalto resbaladizo. En las carreras puede suceder.

“El equipo Rizla Suzuki y Álvaro Bautista no hemos conseguido los resultados que podíamos o debíamos haber hecho en esta última porción de temporada, pero hemos demostrado nuestro espíritu competitivo y mucho potencial deportivo. Quiero agradecer a Álvaro y a todo el equipo su profesionalismo y entusiasmo. El martes entrenamos aquí con nuestra 800cc y espero que pronto podamos anunciar novedades sobre nuestro próximo futuro.”

GP Generali de la Comunitat Valenciana Race Classification:

1. Casey Stoner (Honda) 48’18.645: 2. Ben Spies (Yamaha) +0.015: 3. Andrea Dovizioso (Honda) +5.936: 4. Cal Crutchlow (Yamaha) +8.718: 5. Dani Pedrosa (Honda) +9.321: DNF. ÁLVARO BAUTISTA (RIZLA SUZUKI MOTOGP):

World Championship Final Classification:

1. Stoner 350: 2. Jorge Lorenzo (Yamaha) 260: 3. Dovizioso 228: 4. Pedrosa 219: 5. Spies 176: 14. ÁLVARO BAUTISTA (RIZLA SUZUKI MOTOGP) 67

5 de noviembre de 2011

Bautista, en la segunda línea de parrilla para la última carrera del año

Álvaro Bautista ha protagonizado otra gran actuación en difíciles condiciones, hoy, durante la clasificación del GP de Valencia; saldrá 5º mañana en carrera.

Bautista tuvo que lidiar con condiciones muy variables durante la larga hora de clasificación de la tarde, que incluyeron fuertes vientos, temperaturas frías, lluvia intermitente y retazos de sol. Lo llevó muy bien y fue de los que más tiempo pasó en pista, puesto que completó 30 vueltas a los 4005m del circuito valenciano. Bautista mejoró sus registros, aunque las condiciones del asfalto fueron a peor, y finalizó la sesión en medio de la segunda línea, que le da alguna opción en la carrera de mañana, a expensas del tiempo.

Estas condiciones dificultan siempre el trabajo de todos los pilotos, pero ello no privó a Casey Stoner de protagonizar de nuevo una brillante actuación para conseguir su 12ª pole de la temporada.

La carrera de mañana cierra la temporada 2011, y promete. Serán 30 vueltas. Las previsiones del tiempo apuntan a que éste puede jugar un papel importante y por tanto las opciones están abiertas.

Álvaro Bautista:

“Ha vuelto a ser un buen día para nosotros, a pesar de las difíciles condiciones. Por la mañana me sentí bien en seco, porque aunque con frío la respuesta de la moto fue buena. En la clasificación fue muy duro, porque llovió antes de empezar y en algunas secciones el asfalto estaba húmedo. Pero apreté desde el comienzo, aunque llovía en algunos puntos; cuando ves gotas en tu visera es contranatura apretar aún más. Al final cuajé buenas vueltas y buen ritmo a pesar de todo y me metí quinto en parrilla. Estoy bastante contento porque esta pista no beneficia especialmente a nuestra Suzuki y queremos disputar esta carrera sin importarnos las condiciones en las que se desenvuelva. Ayer en agua fuimos bien, y si es en seco creo que podemos aguantar en la lucha por el podio. Veremos qué ocurre, pero haya lo que haya daremos lo máximo, porque quiero finalizar la temporada con un buen resultado, creo que es posible.”

Paul Denning – Director de Equipo:

“Las condiciones de la tarde eran horribles para los pilotos, con fuerte viento, poca adherencia y lluvia persistente; hoy todos se han ganado verdaderamente el sueldo. Como ya habíamos dicho, estas condiciones han sido siempre las peores para la GSV-R, pero a pesar de que la ventaja de Casey desde la pole es mucha, nuestro nivel parece muy bueno respecto del resto. Felicidades a Álvaro por este gran esfuerzo que le supone la quinta posición de salida, ha estado muy concentrado sin importarle las condiciones. Mañana queremos acabar la temporada con nota alta.”

4 de noviembre de 2011

Bautista domina la sesión más mojada en Valencia

El piloto Rizla Suzuki, Álvaro Bautista, ha liderado y dominado la segunda sesión de entrenamientos libres en un remojado circuito de Valencia.

Hacia mediodía empezó a llover fuerte sobre los 4.005m de la instalación española, y en el momento en que Bautista y el resto del grupo de MotoGP salían a pista, ésta estaba completamente mojada. La estrella española de Suzuki se aclimató bien a las condiciones y se sacó de la manga unos giros consistentes y rápidos que le permitieron consolidarse en la cabeza de los tiempos. Su mejor registro de 1’47.975s fue 3 décimas más rápido que el de su más cercano rival, y parece pues tener un buen ritmo y un pilotaje seguro de cara al domingo, si es que en la carrera se repitieran las condiciones meteorológicas de hoy.

Por la mañana, la primera sesión también comenzó con el asfalto húmedo, y ya Bautista impresionó con su ritmo. Aunque cuando la pista empezó a secarse le costó dar con el buen agarre y finalizó 11º El campeón mundial Casey Stoner se lleva los honores, marcando el mejor registro del día con la pista más seca.

Bautista tiene por delante aún un tercer libre mañana por la mañana, seguido por la hora de clasificación por la tarde. La carrera del domingo, a 30 vueltas, es la cita final del calendario 2011, y con malas previsiones meteorológicas, parece que va a ser interesante y entretenida.

Álvaro Bautista:

“Hoy fue un buen día, porque hemos disfrutado de una pista completamente mojada para testar nuestras fuerzas en estas condiciones. Por la mañana mis sensaciones de inicio fueron buenas, pero a medida que la pista se secaba, mi límite se iba recortando. La moto se movía mucho y patinaba en toda la pista, era muy complicado pilotar. En la segunda salida, después del aguacero, la pista mejoró para nosotros, aunque las condiciones eran peores para todos respecto de la mañana, y era esencial pilotar suave y con cuidado Hicimos algunos cambios de puesta a punto para ayudarme en mis sensaciones con la GSV-R y hacia el final de la sesión pude coger buen ritmo. Finalizamos esta segunda sesión primeros, no en el global del día, pero me quedo con que en mojado no sueles poder mejorar tanto como en seco. Espero mañana seguir avanzando, pero en condiciones de poca agua, como hoy por la mañana, aunque si está completamente seco tenemos mucho trabajo por delante. Estoy contento por el trabajo de este viernes y tengo muchas ganas de ver lo que nos espera el resto del fin de semana.”

Paul Denning – Director de Equipo:

“Parece, más que el GP de Valencia, los test de invierno, y no ha sido uno de los mejores días para salir a trabajar hoy en la pista. Dicho esto, el frío y las condiciones de poca adherencia siempre nos han traído de cabeza, como ya vimos hace pocas semanas en Phillip Island, y hoy de nuevo, pero los pasos adelante de Suzuki con la GSV-R se han demostrado efectivos. Ahora bien, estos avances son insuficientes cuando no tienes un piloto con confianza y capacidad, y Álvaro nos parece que estuvo muy seguro en condiciones de mucha agua, y pilotó con suavidad, y es bonito verle encabezar una clasificación. Creo que Álvaro –y todos los demás – hubiera preferido la pista seca y sol los próximos dos días, pero venga lo que venga debemos seguir concentrados al máximo y conseguir el mejor resultado posible.”