28 de abril de 2011

"Era un reto personal reaparecer en Estoril"


Álvaro Bautista se fracturó el fémur de la pierna izquierda el pasado 18 de marzo, en Catar, y sólo 42 días después, mañana, volverá a rodar con la Suzuki de MotoGP. Ayer se probó con la Supermotard en Talavera.

Mela Chércoles 28/04/2011 para AS.com

Me alegra verle sonreír...

Yo soy de los que siempre sonríe, esté como esté, pero es cierto que hace poco más de un mes estaba tirado en una cama, con la pierna tiesa, y ahora me veo en la Supermotard preparando el GP de Portugal.

¿Qué ha sido lo más duro en este proceso?

Los días de hospital en Catar, porque no veía el momento de empezar la recuperación. Allí todo iba a peor.

Ya sabe lo que es forzar una reaparición, el año pasado en Francia, con la clavícula, y luego no poder correr.

Sí, pero para pilotar estas motos es peor haberse roto la clavícula que el fémur, porque exigen mucho del tren superior para orientarla en los cambios de dirección o levantarla en las curvas. El caso de Rossi el año pasado es un ejemplo.

¿Qué objetivo se marca?

Correr y, si lo logro, acabar lo mejor posible, notando evolución del primer al último día.

¿Cuánto ha rodado y qué sensaciones ha tenido derrapando con la Supermotard?

El lunes hice tres tandas: una de 15 minutos, otra de 20 y otra de 25 (una hora). Y hoy (por ayer), he hecho una de 10, dos de 20 y una de 25 (hora y cuarto). Ha sido en un circuito de kárting que han hecho al lado de Talavera de la Reina. Es muy revirado, con mucho cambio de dirección y sin nada de descanso, porque hay poca recta. Sólo puedes meter tercera, así que las vueltas te parecen más de las que en realidad has dado.

¿Cómo se ha comportado ese fémur izquierdo roto?

La verdad es que me encuentro bien cuando hago las curvas y los cambios de dirección. Lo que peor llevo son los cambios de marchas, pero es cierto que en este circuito tardo 30 segundos en dar una vuelta y cambio doce veces de marcha, lo que es mucho. Con la MotoGP, además de que el cambio es al revés (la primera hacia arriba y las demás hacia abajo), en treinta segundos cambio como mucho cinco veces, así que sentiré menos dolor porque cambiaré menos. Por otro lado, la MotoGP pesa más y es otra moto, así que ya veremos.

Explique más las ventajas del cambio de la MotoGP.

Para quitar marchas con la MotoGP tengo que mover el pie hacia arriba, que es lo que más me molesta, pero se hace cuando vas recto llegando a la curva y, para meterlas, sólo tendré que dar un toquecito hacia abajo, sin posiciones raras. Me va a beneficiar en caso de correr, porque aún necesito el permiso del médico de Estoril.

Un trámite...

Sí, pero hay que pasarlo. Confío en que no haya problema. He trabajado duro en la recuperación y muevo la pierna bien, aunque aún no tanto como la derecha.

¿Qué le impulsa a no esperar un poco más, a Francia?

Que estoy muy aburrido en casa, sin montar en mi moto. (Se ríe). Para mí, es casi peor perderme una carrera que perder un pie, porque las carreras son mi vida. Cuando me rompí en Catar, me dolió muchísimo perderme Jerez y me planteé como un reto personal volver cuanto antes, en Portugal, y si voy es porque estoy bien. Además, cuanto antes me suba a la moto, antes podré recuperar el tiempo perdido, porque una cosa es subirme y otra tener el ritmo de las carreras, la sensación de la velocidad, de la frenada. Si no tengo molestias, Estoril será como mi pretemporada.


Twitter:

@19bautista

@ASMELACHERCOLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario